Shenmue

Si tuviera que decir cual a sido el juego que mas me ha marcado en la vida, diria que Terranigma. Pero si me preguntasen cual fue el segundo juego diria sin duda que Shenmue. La historia de Shenmue es ante todo una historia injusta. Y digo esto por que tratandose de uno de los mejores juegos hechos jamas, se estrello junto a Dreamcast, y llevo a Sega al fracaso. Estoy totalmente convencido de que si Shenmue hubiese salido para Ps2, a dia de hoy, Sega tendria el monopolio de la industria de los videojuegos, o al menos estaria en la cabeza del sector. Solo tengo elogios para este juego que salio en el año 2000.

El juego comienza con la entrada de unos mafiosos al dojo de Ryo Hazuki, el protagonista del juego. Este se ve obligado a observar como un hombre de procedencia china interroga a su padre sobre el espejo del Fenix. Algo sobre lo que el protagonista no tiene conocimiento. Despues de que su padre acceda a darles el espejo, el hombre de china, llamado Lan Di, comienza un combate utilizando tecnicas muy distintas a las del padre de Ryu. (supongo que el padre de Ryu utiliza el Karate y Lan Di, siendo chino, utiliza el kung fu). Tras el combate los mafiosos se marchan con el espejo del Fenix y el padre de Ryu muere en los brazos de su hijo. A partir de aqui comienza una historia de investigacion para buscar al hombre que mato a su padre y poder vengarse.

El juego te da la oportunidad de moverte libremente por la ciudad. Una ciudad virtual en la que cada detalle esta meticulosamente trabajado. En Shenmue el tiempo pasa y de noche es preciso dormir. Los comercios tienen su horario y cada persona que se ve por la calle tiene su vida, su rutina, su hogar... La libertad es asombrosa: puedes hacer lo que quieras. Puedes entrar en una tienda y comprar leche, o chocolate. O entrar en un salon recreativo y ponerte a jugar a Hang on o a Space Harrier. Los combates son muy escasos y siempre justificados. En Shenmue no se pelea por que si. Los combates son dignos de un juego de lucha como un Tekken o un Virtua Fighter. La banda sonora es magistral.


Esto no es un juego cualquiera. Se trata de una autentica experiencia que hay que vivir. Mi mayor deseo en el mundo de los videojuegos es que algun dia Sega retome la saga y la concluya. Aun tengo esperanzas. Para mi Shenmue marco un antes y un despues. Es uno de los juegos mas recomendables que he visto en mi vida.

Mi nota personal: 10

3 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices, incluso en la nota. No voy a negar que, tras haber jugado a The Last Story, añoro otra vez el Shenmue, esa vida apacible paseando por las ciudades y pueblos con libertad absoluta. Uno de los videojuegos más infravalorados de la historia. Increible en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  2. Venga, entro a tu blog por casualidad y me encuentro con esto, madre mía.

    Estoy enamorado de este juego, y si es posible, un poquito más de su continuación (viva la poligamia videojueguil!!!).

    Que bien lo has explicado, todo sintetizadito, claro, escueto y creo que perfecto para hacerse una idea más o menos fidedigna de lo que ofrece, así por encima, el título. Ole por tu análisis.

    He echado un vistazo y he visto que tienes cositas interesantes (como el Zelda: Wind Waker, por ejemplo), así que me verás a menudo dando por saco por estos lares me parece a mi.

    Un saludo y enhorabuena por tu análisis, vaya sorpresa más agradable me he llevado!

    ResponderEliminar
  3. Hola JoseJa!! muchisimas gracias por tu comentario. Asi da gusto. Pues si, la verdad es que Shenmue para mi fue toda una experiencia, y lo cierto es que no es todo lo conocido que deberia ser. Aun tengo alguna esperanza de ver la saga concluida (pero poca, la verdad). Un saludo y espero verte por aqui pronto de nuevo comentando.

    ResponderEliminar