Koudelka

Juego de psx del año 2000. Es un titulo muy curioso que combina RPG con genero Survival Horror. Esta clarisimo que los desarrolladores quisieron aprovechar el tiron de Resident Evil 2 para sacar un juego que siendo de rol fuera los mas parecido posible a este titulo de horror. La copia resulta un pelin descarada en mi opinion, por que hasta la protagonista es una copia de Claire de RE2 y el chico es otra copia de Leon Kennedy. Ademas de numerosos detalles; como el relog de pared, la animacion al subir escaleras, la investigacion, las notas...

La trama es un poco enrevesada y mezcla tres pequeñas historias entrelazadas. Una chica gitana llamada Koudelka con poderes psiquicos se siente atraida a un monasterio en una zona apartada de Gales, alli encuentra a dos compañeros y se dedican a deambular por el edificio mientras avanza la trama. Lo cierto es que no es el punto fuerte del juego en mi opinion.

El juego para mi se salva muchisimo por la ambientacion que tiene. Ese aspecto oscuro y lugubre es algo que me gusta mucho. Miedo no da en absoluto (bueno, a estas alturas ya es dificil que me asuste de todas formas) y aunque los combates salten aleatoriamente no asustan ni por asomo como lei en algun articulo sobre el juego. Seria bastante absurdo asustarse con combates por turnos. El diseño de los escenarios es bastante bueno y usan la misma tecnica que en RE2: escenarios prerenderizados sobre los que se mueve el personaje. De todas formas a veces son un poco incoherentes cuando pasas de uno a otro y no estan muy bien detallados. Otra cosa que no me gusta demasiado es el sistema de combate; aunque es tipo tactico, no esta bien aprovechado y el sistema de armas que se pueden romper en cualquier momento tampoco me termina de convencer. Mencion aparte merece la musica que acompaña a los combates, bastante desagradable y repetitiva en mi opinion, tanto la de los combates normales como la de los bosses.


Tiene muchas pegas, pero como digo se salva por la ambientacion y aunque me fastidie reconocerlo, me gusta ese parecido a RE2 por que es uno de mis juegos mas queridos. No han envejecido precisamente bien, pero se deja jugar y si se salvan las carencias puede llegar a entretener. Ademas la duracion ronda las 15 horas, mas o menos como un survival horror tipico. Me lo he empezado muchas veces desde que salio pero jamas habia avanzado mas de 10 minutos; ahora que lo he jugado y acabado a los 31 años, me ha parecido bastante mejorable.

Mi nota personal: 6



3 comentarios:

  1. Hay muchos juegos japoneses y de otros lugares que tuvieron poca difusión en su tiempo, pero gracias a blogueros como tu podemos conocer, ahora quiero probarlo porque RE2 fue mi favorito y si se parecen tanto puede que también me agrade

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aporte. La verdad es que es que tiene una esencia muy parecida. Espero que te agrade y para cualquier consulta aqui me tienes. Un saludo!

    ResponderEliminar