The Legend of Zelda


Aqui vuelvo despues de un periodo largo de descanso. Ultimamente he estado rejugando el Legend of Zelda de la Nes. Creado en 1986 por Shigeru Miyamoto. A dia de hoy, hay cierta polemica sobre si la saga Zelda se podria o no considerar un RPG. Lo cierto es que tiene casi todas las caracteristicas de un juego de rol sobre todo la estetica y exceptuando la posibilidad de subir de nivel y con ello ciertos parametros del personaje: fuerza, resistencia, vida... Pero lo cierto es que en realidad si es asi, ya que durante el juego se van cogiendo armas que mejoran el ataque, escudos y armaduras que mejoran la resistencia, corazones que aumentan la vida, etc. Asi que para mi no hay mucha posibilidad de discusion en este asunto. De modo que para mi este juego es el que marco escuela en este mundo junto a FF1.

La historia es bien simple: controlamos por primera vez a Link, un personaje sobre el que apenas se da informacion y lo unico que sabemos es que debemos explorar el bosque de Hirule, adentrarnos en mazmorras y recuperar partes de la Trifuerza para finalmente llegar a rescatar a la princesa Zelda, que da nombre al juego, del villano.

Graficamente es correcto para la epoca. las melodias acompañan bastante bien. el sistema de combate es el propio de los action RPG, es decir a espadazo limpio sin turnos que valgan. Una de las caracteristicas que han acompañado a este juego y todas sus secuelas es el uso de incorporar items o habilidades nuevas durante el transcurso del juego que permiten acceder a zonas nuevas. Se puede usar bombas, bomerangs, arcos, incluso una balsa para cruzar pequeñas zonas de agua. la dificultad del juego es elevadisima: acabarse este juego sin una guia es casi una tarea imposible. Un ejemplo: hay una mazmorra a la que se entra quemando un arbol, durante el juego apenas se dan pistas de donde hay que ir y debe haber millones de arboles en el mapeado. ademas de eso, conseguir terminar una mazmorra una vez se encuentra, es tambien una tarea complicada.

Es muy dificil valorar este juego hoy dia. Los años han pasado y los tiempos han cambiado. Es cierto que este juego marco escuela: la vista aerea, el sistema de combate, el elemento de exploracion... Pero a dia de hoy resulta complicado jugar a este titulo. Hace 20 años tenia muchisimo encanto pasar una tarde con un amigo explorando el mapa en busca de mazmorras u objetos. Pero como digo, estamos en otros tiempos, y la idea de dar vueltas por una mapa de 8 bits sin saber donde ir resulta algo tedioso. Si a eso se le añade la exagerada dificultad teniendo en cuenta la cantidad de juegos que hay para jugar a dia de hoy, resulta aun peor. Pero tambien hay que valorar lo que supone este juego en la historia de los RPGs y en la historia de los videojuegos.

Mi nota personal: 6

3 comentarios:

  1. ¡Muy buenas Diego!

    Un placer leerte de nuevo después de tanto tiempo, aunque yo no puedo hablar muy alto, ya que mi blog de RPG lleva unos meses a la espera de un nuevo análisis (espera que terminará muy pronto).

    Lo que valoras aquí es algo imprescindible en el historial de todo buen RPGero que se precie de serlo. Para mí es una pieza clave en la historia del género, como bien apuntas. Me trae grandes recuerdos, lo jugué con 10 o 11 años, y nunca lo llegué a terminar por su desmesurada dificultad, pero sigue siendo una de mis cuentas pendientes aunque me cueste sangre, sudor y lágrimas. Creo, además, que aunque el tiempo quizá no lo ha tratado bien del todo, también le ha insuflado una magia que solo se consigue con el paso de los años. Obviamente no se puede enfocar del mismo modo que un juego actual, pero desde la distancia y con perspectiva (la única forma de analizar este tipo de juegos) creo que se le puede sacar mucho jugo o incluso volver a esas mágicas tardes con los amigos que comentas :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!

      Pues la verdad es que a mi me dio cientos de horas literalmente de diversion. La verdad es que en aquella epoca poco nos importaba "acabarnos" el juego. Nos conformabamos con explorar y ver que habria mas alla de las montañas, los lagos, etc...

      La verdad es que es dificil enforcarlo asi a dia de hoy. Quizas estemos demasiado obsesionados sin darnos cuenta de "acabarnos" el juego para ponernos con otro y añadirlo a la lista de juegos completados. Asi se pierde mucho del encanto de aquella epoca. De hecho acabo de recordar que cuando era pequeño y me estaba pasando el Terranigma por primera vez, rezaba por que no acabase nunca. A dia de hoy, reconozco que en el fondo quiero terminarme el juego lo antes posible. Aunque quizas me de cuenta a nivel consciente.

      Por cierto, menudo recibimiento! xd. Llevo desconectado de esto algo mas de un año y al dia de escribir de nuevo aqui te tengo comentanto!. asi da gusto retomar las cosas!

      Gracias Javi por tu comentario y un abrazo!

      Eliminar
  2. Exacto, digamos que antes se apreciaba más el detalle en todos sus aspectos por varios motivos. Para empezar los videojuegos estaban en plena expansión, todavía se innovaba a pasos agigantados, se descubrían nuevos géneros, nuevos personajes cautivaban a los jugadores... Otro importante motivo era nuestra edad. Yo te hablo, por lo menos de hace 20 años cuando lo probé por primera vez. Es cierto que hoy en día la cantidad de opciones nos desborda, y más con el mundo de la emulación que las multiplica y es complicado a veces prestar la debida atención y dedicación a un juego, algo que a veces requiere un extra de voluntad por parte del jugador. Por eso mismo precisamente cuando yo llevo adelante un RPG no juego a nada más.

    Es curioso lo que dices sobre Terranigma porqué a mí me pasaba algo muy similar, con 13 años, sabía que tenía algo tan especial en mis manos que no quería que tuviera fin. De hecho, hasta el punto de, llegado a cierta altura del juego, lo volvía a empezar para que se quedaran bien grabados en mi memoria todos esos detalles de los que hablaba al principio. Y doy fe de que dió resultado jeje.

    Un abrazo, y que RPGs Clásicos siga siempre creciendo!

    ResponderEliminar