Final Fantasy 1

El primer juego de la franquicia de rol mas famosa de la historia. El juego que saco del borde de la quiebra a la compañia Squaresoft y que gracias a el podemos hoy disfrutar de juegos como FF7, FF8 Y FF10. solo por eso merece estar aqui. Fue lanzado originalmente para NES en 1987,  pero mas tarde tuvo varias versiones para distintas plataformas. Incluyendo remakes como el de GBA.

La historia resulta bastante simplona: 4 guerreros de la luz deben restablecer el equilibrio del mundo embarcandose en un viaje para derrotar a las fuerzas del mal. No hay mucho mas que decir. No tiene una trama precisamente elaborada.

El sistema de combate por turnos fue uno de los pioneros de la epoca y hasta el dia de hoy la saga Final Fantasy se a mantenido fiel a este sistema. Este juego sento las bases para lo que seria el universo Final Fantasy para el resto de titulos: sus caracteristicas magias (piro, hielo, bio...), los objetos (pociones, cola de fenix...), las razas de seres y animales tipicas de la saga (chocobos, moguris...). Ademas en este titulo se podia escoger el oficio de los integrantes del grupo (mago negro, guerrero, ladron...). Algo que se recupero muy acertadamente en el FF9. Por lo demas el juego a dia de hoy resulta bastante mediocre. Tanto el sistema como el entorno cansa bastante rapido.


Pienso que siendo el primero de la legendaria saga, merecia un homenaje. Pero nada mas alla. A dia de hoy no resulta recomendable en absoluto y el tiempo a hecho una dura mella en el. Si decides probarlo, te recomiendo la version de GBA. Para completar me gustaria recomendar otro podcast: esta vez se trata de un especial de la Orbita de Endor en el que durante la primera parte del programa Antonio Runa habla de toda la saga de FF. Independientemente del contenido de videojuegos de este programa, lo recomiendo mucho. Un saludo a Antonio Runa si por casualidad lee esto y felicidades por La Orbita de Endor.
Mi nota personal: 4

1 comentario:

  1. Está claro que es complicado hacer una reseña de un juego de NES porqué has de dejar a un lado las comparaciones con los juegos actuales. Por otra parte, tienes razón en que el tiempo ha dejado su marca en este FF, pero también hay que reconocer que en su día resultó un bombazo y eso también hay que tenerlo en cuenta. A parte de que esté más o menos de acuerdo con tu nota, me gusta tu estilo, porqué veo que al igual que yo, también rehuyes de comentar refritos y versiones para consolas posteriores, centrándote unicamente en el original.

    ResponderEliminar