Paper Mario: La Puerta Milenaria

Voy a estrenar la Game Cube con este estupendo juego de rol por turnos protagonizado por Mario. El titulo vio la luz en el año 2004 y forma parte del pequeño puñado de juegos que valen la pena para esta consola. Pocos juegos buenos, pero los que son buenos, lo son de verdad. Este titulo fue bastante interesante y novedoso. Tomo muchas cosas de su antecesor de Nintendo 64. Ademas de a Mario, durante algunas zonas del juego se podia controlar a la princesa Peach e incluso al Bowser. El juego tenia una gran cantidad de homenajes humoristicos a la saga de Mario Bros.

La trama en un principio es bastante simple. La princesa Peach durante un viaje descubre que en la ciudad que esta visitando existe una leyenda sobre una puerta milenaria que conduce a un gran tesoro. Ella se lo hace saber a Mario y le pide que se diriga a Villaviciosa (asi se llama la ciudad...). Cuando Mario llega al lugar descubre que ha desaparecido todo rastro de la princesa. El juego esta dividido en capitulos y cada capitulo tiene como titulo un homenaje a alguna pelicula o novela clasica

El mayor encanto del juego es que los personajes y el mundo que los rodea, estan hechos de papel. Esto supone detalles muy originales para moverse en un mundo que es una mezcla entre las 3 y las 2 dimensiones. Mario tiene la facultad de transformarse en un avion de papel y asi poder planear o girarse para asi poder pasar por pequeñas rendijas. El juego esta lleno de detalles de este tipo que le dan mucho encanto y diversion extra. Los combates se desarrollan por turnos, pero de una manera muy poco mecanica. No vale con pulsar una tecla de ataque y ya. El combate exige una plena participacion del jugador haciendolo muy ameno. En cuanto al apartado grafico y sonoro, mas que correcto. Buenos graficos y buenas melodias sin llegar a ser obras maestras. El juego se hace muy divertido. Es bastante largo, pero ademas cuenta con una infinidad de secretos que pueden alargar mucho la vida del juego.

A mi en lo personal, este juego me lo hizo pasar muy bien y me dejo muy buen recuerdo. Hace ya casi 6 años  desde que lo jugue pero puedo asegurar que no me olvidare de este titulo jamas. Muy recomendable, sobre todo para los fans de Mario.


Mi nota personal: 8

5 comentarios:

  1. No hace mucho que lo volví a juguar / comentar. Este juego me parece, detrás de Baten Kaitos, el mejor RPG que tiene la consola. Fases como el tren (su música) y Villa Sombría son memorables. Disfruté muchísimo con él, tanto que volvería a jugarlo por tercera vez.

    ResponderEliminar
  2. Buff! el Bate Kaitos. Lo que daria por probarlo. Me han hablado maravillas de el, pero no lo pude encontrar en su dia cuando tenia la game cube. Ahora tengo una Wii pero lo he llegado a ver por un ojo de la cara. Esta dificilillo de encontrar la verdad. Me gustaria hacerme con el Baten Kaitos y el Skies of Arcadia para Game Cube.
    Realmente en mi opinion, a la Game Cube le pasaba un poco como a la Dreamcast: no tenia muchos juegos buenos, pero dentro de los buenos, habia autenticas obras maestras. La verdad es que el Paper Mario de GC me hizo pasar unos ratos inolvidables. Pensandolo bien quizas deberia haberle metido un 9.

    ResponderEliminar
  3. Si, mirado así son dos consolas cuya evolución ha sido similar en este sentido. El Skies of Arcadia lo compré en su día (para Dreamcast) y el Baten Kaitos hará unos 5 años quizá en el bendito ebay por unos 50 pavos, un precio que no fue ninguna ganga pero tampoco excesivo. Se sigue podiendo encontrar, pero cada vez está más caro, logicamente. El que está más barato es su precuela (que salió después) Baten Kaitos Origins, pero para jugarlo hace falta el disco azul de la GC (o un buen PC y el emulador) :)

    ResponderEliminar
  4. Y otra cosa: ¿A ti la Dreamcast no se te ha acabado rompiendo a los 2 años de tenerla? Yo he llegado a tener dos Dreamcast y las dos me dejaron de leer los discos al par de años de tenerlas. Y no he sido el unico; a uno de mis amigos le paso lo mismo.Parece que la hacen de carton. Me fastidia especialmente por que tengo a medias el Skies of Arcadia desde hace 7 años.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que a TODO el mundo le acaba petando la Dreamcast jejeje. Yo aun tengo la primera que compré, pero con diversos arreglos. Cuando todavía estaba en garantía, se me rompió el lector y no me leía juegos. Me la arreglaron, pero al cabo de bastantes años, empezó a resetearse sola cuando le daba la gana (problema muy común en esta consola) pero encontré la solución googleando, y hoy por hoy me funciona perfectamente (y toco madera jaja). La Dreamcast, desde luego, era una consola de bastante mala calidad en el aspecto mecánico.

    ResponderEliminar