Juego de 1994 para Super Nintendo que se ha convertido en uno de los mejores titulos de la consola y uno de los mejores juegos de la historia. Es la tercera parte de la saga, siendo el primero el metroid 1 para la Nintendo Nes de 8 bits y la segunda parte, Metroid 2: Return of Samus para Nintendo Game Boy. Esta tercera parte destaco especialmente sobre las otras y creo escuela en un genero que se ha venido a llamar "metroidvania" que se caracteriza por presentarnos un mapa inmenso donde en principio se puede ir por donde se quiera, pero que se necesitan aprender habilidades o adquirir poderes nuevos para ir desbloqueando caminos. Es un genero especialmente adictivo.
La mision que nos plantea el juego es recuperar la ultima larva de metroid que ha sido robada de una estacion espacial cientifica por uno de los lideres de la raza de piratas espaciales. Esta larva es el ultimo especimen de metroid que queda con vida. Se trata de la cria que quedo al final de la segunda parte de la saga. En esta, la que la mision de Samus fue destruir a todos los metroid en su propio planeta ya que es una raza que conlleva muchos peligros. Al encontrar Samus el ultimo huevo, este eclosiona y toma a Samus por su madre. Esta es incapaz de matar a la larva y la lleva a la estacion espacial para que se estudie y se intente averiguar si los metroid tienen alguna aplicacion pacifica. Hasta que Samus recibe una señal de socorro de la estacion, se encuentra con los cientificos muertos y presencia como Ripley, uno de los lideres piratas, se lleva al metroid en sus narices. Una vez sucede esto Samus se dirige al planeta de los piratas para recuperar la ultima cria de metroid.
Graficamente es un juego que ha sido muy bien tratado por los años. Los graficos en 2D a partir de 16 bits suelen envejecer bien. Los escenarios son muy variados y coloridos. Mencion aparte merece la banda sonora, tambien de una calidad extraordinaria. En muchas zonas la musica es un mero acompañamiento, pero en otras partes del juego esta pensada para trasmitir sensacion de soledad en los parajes del planeta Zebes. Otras veces trasmite tension o suspense, especialmente al principio cuando se aterriza en el planeta y los piratas aun no han detectado la presencia de Samus. El sistema de juego no tiene ninguna pega: la difucultad es perfecta, el mapa facilita enormemente la tarea y por otro lado hace el juego mucho mas ameno que sus dos antecesores, al final se vuelve muy adictivo ir explorando nuevas zonas del mapa y recolectando mas y mas poderes. La duracion de este juego es muy variable, pero se puede acabar en menos de 10 horas perfectamente.
Es en definitiva una obra maestra de los videojuegos, No me atreveria a afirmar que es el mejor juego de Super Nintendo, pero si uno de los mejores. No por nada el Super Metroid a sido la inspiracion de otro de los grandes titulos de la historia de los videojuegos: Castlevania: Symphony of the Night. Es un juego totalmente imprescindible. Tuve la gran suerte de tener una Super en mi infancia y contar con este titulo y el recuerdo de este juego es muy grande.
Mi nota personal: 10
Programa de PullPodcast sobre Super Metroid
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